Laura Alonso Martinez, nació en la ciudad de New York, hija de la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso (de quien fue Maestra Ensayadora durante 7 años) y del Gran Maestro y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba Fernando Alonso, figuras cimeras de la danza cubana y mundial. Laura creció inmersa en la danza y la cultura. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, creada en 1931 por los dos hermanos Alonso (Fernando y Alberto) y por Alicia Alonso. Allí se formó con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores. Fue solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante más de 20 años.
Ya en la década de 1980 creó el Departamento de Docencia Especializada, para promocionar y difundir la metodología de la escuela cubana de ballet. “Mi padre, mi tío y mi madre crearon la Escuela Cubana de Ballet. Mi padre fue el maestro que implementó el método, mi tío, el coreógrafo... y mi madre, la bailarina que mostró esta escuela al mundo. Esta técnica es nueva, las otras tienen más de 500 años de antigüedad. Tiene todos los nuevos descubrimientos para el atletismo en el ballet y utiliza las nuevas técnicas científicas.”
En 1982 Laura Alonso puso en marcha el "Centro de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba" que posteriormente, en 1988, pasó a llamarse "Centro Prodanza de Cuba", integrado por talleres vocacionales para niños, una escuela formadora de bailarines y una compañía que recogería el fruto de todo ese proceso de trabajo, educación y formación, dando lugar a la fundación de la Compañia "BALLET DE CUBA LAURA ALONSO". Esta compañía se presenta año tras año en todos los teatros de Cuba exponiendo los más aclamados y solicitados ballet, clásicos y neoclásicos del repertorio internacional y otras obras propias de la Compañía, así como en diferentes países y eventos:
Francia (2012 y 2014), China (2015), Mexico (2018 y 2019), España 2022...
El repertorio de Ballets completos de la compañía incluye: "El Casacanueces", "El Lago de los Cisnes", "Romeo y Julieta", "Don Quijote", "El Corsario", "La Bayadera", "Paquita", "La Fille Mal Gardee", "Coppelia", "Giselle", "La Bella Durmiente", "Los tres mosqueteros", "Drácula" y otras.
En 2019 recibió el Premio de la Danza a su Carrera Profesional, en el III Certamen Internacional de Danza "Ciudad de Barcelona".
En abril de 2021, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, se le otorgó el Premio Nacional de Danza de ese año.
Igualmente, el 27 de abril de 2024, Laura recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria Artística 2024 durante una gala que organizó en Miami el proyecto danzario Dance Open America (DOA).